Briefing

La compañía llega a nosotros con el objetivo de crear una marca que muestre todo su potencial a su público objetivo: ciudadanos de Gibraltar y zonas limítrofes. Una nueva referencia en el ámbito de las telecomunicaciones que se presente como un competidor directo al sistema del territorio, hasta hace poco, controlado por la oferta del gobierno.

Un proyecto de comunicación global que parte de la búsqueda de un nombre que ofrezca credibilidad ante su consumidor y abarque un espacio de mercado no cubierto hasta el momento.

Una oferta y un portfolio de productos que van más allá que el de su competidor, ofrecen a la compañía una capacidad extraordinaria para conectar con una audiencia de cualquier edad y perfil sociodemográfico.

Detalles

Cliente: Limba Telecom

Fecha: 2017

Disciplinas: Estrategia, Diseño, Dirección de Arte, Creatividad, Guión, Audiovisual, Web

Un proyecto en el que contamos con la colaboración de GF Estudio en la parte audiovisual.

Naming

Teníamos ante nosotros el gran reto de ponerle nombre a una nueva compañía que va a entrar de lleno en la vida diaria de los gibraltareños y su área de influencia. Un proceso complejo por la cantidad de condicionantes a tener el cuenta y con un importante obstáculo: pronunciación similar en tres idiomas: inglés, español y francés.

Tras un análisis de su competencia, teníamos que recoger los pilares básicos con los que se quieren alinear: frescura, sencillez, libertad y calidad de producto.

Después de un largo proceso donde barajamos hasta 164 términos, “limba” fue seleccionado como el nombre ideal para la compañía. Así conseguimos reflejar uno de los objetivos: puente entre territorios. Un nombre asociativo, con significado y similar pronunciación en los tres idiomas.

La limba es un árbol de gran tamaño que crece en África occidental. Su madera es tan fiable que se utiliza, normalmente, para la construcción de puentes. Un término que nos permite ir más allá a la hora de contar una historia propia.


Sus connotaciones son tremendamente positivas: estrechamente relacionada con la naturaleza y lo que supone: crecimiento, ser vivo, fiabilidad, positividad. Así como su significado relacionado con el punto: conexión, libertad de movimiento o unión entre puntos.

Tenemos ante nosotros un nombre muy especial, con dos sílabas que le aportan sencillez y un aspecto visual agradable. Un nombre con significancia que se aleja de la mayoría de los términos utilizados en este sector lo que le aporta frescura.

Era necesario acompañarlo de un apellido que fuera capaz de describir la actividad. Para ello llegamos al descriptor “joining stories”. Es una declaración del beneficio directo que obtendrá el consumidor y demuestra un tono de comunicación cercano, humano y optimista. Sea cual sea tu historia puedes contarla a través de cualquier vía: llamadas, mensajes, mensajería instantánea, mails, videos, audio…

Sea como sea tu circunstancia personal, puedes comunicarte con quien quieras de manera sencilla.

Identidad

La identidad tiene que transmitir los atributos clave para la compañía. Una marca que sea un puente real hacia una nueva forma de comunicarse: sin complicaciones, con frescura, sencilla y divertida.

Teniendo claro el objetivo, el nombre, el descriptor y el concepto, los elementos se van alineando hasta conseguir un mismo hilo conductor consistente. Trasladar a un nivel visual los elementos gráficos se convierte en una tarea más fluida.

Para la identidad, apostamos por una construcción en minúsculas. La caja baja conceptualiza la facilidad de uso, el acceso y la sencillez que la marca quiere comunicar. Letras construidas para el proyecto que se caracterizan por trazos fluidos con una curvatura agradable. Con la legibilidad como elemento esencial, creamos volumen a una de las letras clave del nombre: la eme. Letra central que hace de puente entre las dos partes del concepto y que plasma esa característica de conexión entre puntos presente desde el objetivo.


Acompañamos el desarrollo de la imagen con una familia tipográfica san serif con diferentes fuentes que nos ayudan a generar versatilidad en el sistema gráfico. La familia seleccionada es la Montserrat. Diseñada por Julieta Ulanovskyr, nos ayuda a transmitir de forma útil la esencia de la marca en diversos soportes: digital e impreso. Una tipografía contemporánea, limpia y simple; con distintos pesos que permiten establecer una jerarquía informativa según las necesidades de comunicación y de óptimo uso en entorno web.

Un logotipo dinámico y contemporáneo que representa gráficamente la esencia de Limba: un puente de unión, dinámico y adaptable a las necesidades comunicativas de hoy en día.

Adecuado para el sector en el que la compañía se presenta, aportamos una solución versátil pensada para su pleno desarrollo en el ámbito digital y con recursos suficientes para crear un lenguaje de marca que se adapta a todas las situaciones necesarias.


Sistema gráfico

Para la colorimetría combinamos diferentes tonos de verde y amarillo anaranjado. El verde es el color de la naturaleza, símbolo de vida, frescura crecimiento y libertad. El amarillo anaranjado es el color de la diversión y alegría. Juntos dotan a la imagen de aroma propio, sabor y exotismo. Una apuesta fresca y con gran atracción para el ojo.

Hemos desarrollado un sistema de degradados con esos colores que se puede aplicar con libertad para enriquecer el mensaje. Lo usamos en el logotipo de forma completa, en la letra central para que pueda servir como símbolo y en el amplio sistema iconográfico desarrollado para las necesidades comunicativas de la empresa: definiciones, web, rotulaciones o tarifas.

Para hacer contrapunto, añadimos un 50% de negro y blanco que funcionan con gran cordialidad con la imagen enriqueciendo con fuerza a la nueva marca.

Luminosidad cromática por doquier para lograr captar la mirada de forma divertida y vibrante.



Campaña de lanzamiento

El objetivo de la campaña es dar a conocer a Limba a los gibraltareños y a los vecinos españoles que trabajan en el territorio británico. Pero la compañía, además de presentarse, quiere que el público la asocie desde el minuto uno con una tarifa que es una declaración de intenciones: Freedom.

Partiendo de este punto y tras analizar pormenorizadamente la situación del territorio, las necesidades del público objetivo y la competencia, determinamos el eje sobre el que girará la campaña de lanzamiento: Libertad de movimiento.

El nuevo operador gibraltareño aparece como una alternativa. Y con su instauración, los usuarios disfrutarán de una comunicación fácil y más allá de sus fronteras.

Limba abre un nuevo camino.
Permite contar otra historia.
Libre, sin preocupaciones.

Nuestro concepto refuerza totalmente la idea de puente plasmada en el logo, se alinea con el término que define su tarifa estrella y expresa el beneficio diferencial de la compañía. Todo esto se representa en piezas audiovisuales, cuñas, gráfica para prensa y en un evento de lanzamiento.

Limba da respuesta a todos. No tiene límites. Vive en el ahora. Por ese motivo, hemos apostado por una representación multicultural, buscando la paridad de género y rompiendo con complejos asociados a la edad.

Para representar este amplio conjunto de ideas hemos contado con la experiencia de GF Estudio. Conjuntamente realizamos un casting para personificar diferentes perfiles sociodemográficos localizando emplazamientos atemporales que refuerzan las acciones de los actores y que ponen en situación al espectador. También realizamos una labor importante de vestuario para caracterizar a cada de uno de los protagonistas conforme a la imagen que se persigue en esta campaña.

Partimos de una estrategia de comunicación multicanal para proyectar un mensaje fuerte y sólido. Aunque, podemos decir que el guión que realizamos para el spot ha sido fundamental y ha actuado como eje, pues en el se aúnan los factores más importantes de todo el conjunto que aunque deben funcionar bien en grupo también deben hacerlo en solitario. A partir de éste se articulan las demás piezas. Segmentado sus elementos: actores, voces, música, etc. se busca una manifestación rotunda del concepto de nuestra campaña.

8 caras, 8 localizaciones, 8 acciones, 3 colores, 2 dos voces y 1 composición musical serán los encargados de expresar la libertad de movimiento en prensa, radio, en la calle y en internet con el fin de dar respuesta una necesidad manifiesta.