Premios Imaxe

El reto

La creatividad de la peluquería y estética no tiene límites. Esta hipótesis quedó más que contrastada después de casi dos años de trabajo pensando, concibiendo y organizando la primera edición de Premios Imaxe. Un certamen que nace con el objetivo de ensalzar el trabajo creativo y técnico de los profesionales de este sector en nuestra comunidad: Galicia. Por ello y bajo esta idea, FEPEGA contactó con nosotros para llevarlo a cabo.

Detalles

Cliente: FEPEGA
Fecha: 2017
Disciplinas: Creatividad, Diseño Gráfico, Diseño Web, Evento, Redes Sociales

El punto de partida

Iniciamos nuestro proceso creativo asentado las bases gráficas y definiendo un eslogan acorde al cometido del certamen con el objetivo de configurar la identidad de unos premios que perduren en el tiempo y que a su vez sean un reflejo de las tendencias más contemporáneas.

La peluquería y la estética forman parte de un sector que busca regalar los sentidos, estimulando especialmente la parte visual. Partiendo de esta premisa consideramos que los ojos eran el punto de partida, el origen de la profesión que crea y el destinatario que disfruta del resultado.

Logotipo

El logotipo engloba las diferentes influencias que nutren y hacen evolucionar al mundo de la peluquería y la estética gallega. Su visualización como un sello, crea un distintivo de excelencia que nos parecía un aspecto importante para la evolución del certamen a lo largo de diferentes ediciones.

Trabajo tipográfico

Partimos de la fuente Avenir que modificamos para dotar de mayor amplitud y conectar con el carácter de la cultura popular gallega. Continuamos con el trabajo de la letra X que posee una gran personalidad. De esta manera también realzamos el nombre de los premios que conecta con su geolocalización. Por ello modificamos el carácter propio de la tipografía por una X geométrica. Conseguimos que esta letra nos señale un lugar, un certamen, la celebración de la creatividad del sector de la peluquería gallega.

Además, para enriquecer los recursos gráficos y que todas las perspectivas se viesen reflejadas, apostamos por la combinación serif / sans serif en el desarrollo del proyecto. Creamos la flexibilidad necesaria para ser versátiles con el diseño de las diferentes piezas físicas y digitales, y, de este modo, representamos todas las sensaciones asociadas a la profesión: elegancia, modernidad, clasicismo, trasngresión…

Eslogan

A Imaxe da túa Imaxinación define claramente el cometido de este certamen. La materialización de lo que la mente, de forma individual, crea. Este certamen busca nuevas sensaciones, expresiones innovadoras y manifestaciones con ingenio. Rechaza los convencionalismo para dar rienda suelta a la creación sin límites de este grupo de profesionales. Así lo expresa el eslogan.

 

Paleta de colores

Un color principal que se mueve entre el azul del mar y el verde de algunos fondos marinos acompañado de una amplia paleta secundaria para enriquecer las diferentes disciplinas del oficio. Cinco pantones acompañados de un 85% de negro que conviven de forma armónica en todo el discurso gráfico y permiten desarrollar de modo versátil todas las piezas necesarias para el evento.

Imagen Gráfica

Para expresar el amplio potencial creativo del sector y dotar a la primera edición del certamen de personalidad propia de un lanzamiento, nos hemos sumergido en el océano para hacer participe al público de la belleza que se esconde en las profundidades marinas. Las medusas son seres con magnetismo. Se desplazan libres por el agua con una cadencia hipnótica. Muchas de ellas tienen capacidad bioluminiscente, son capaces de brillar, haciéndolas todavía más atractivas visualmente hablando. Su morfología nos recuerda a la parte superior del cuerpo humano: la cabeza con cabello sobre la que intervienen los profesionales a los que se dirige el certamen. La naturaleza de este ser animal tiene un potencial extraordinario para protagonizar gráficamente la primera edición de Premios Imaxe.

 

El certamen de Premios Imaxe se ha dividido en dos escenarios: online y offline. El primero ha servido para sentar las bases de lo que sería el desenlace: la gran fiesta de la peluquería y estética.

 

Un encuentro profesional donde hacer visible el trabajo creativo de un gremio al que pertenecen más de 10.000 profesionales en Galicia. A este evento lo denominamos #AGaladosImaxe.

El concurso ha tenido tres etapas. Las dos primeras se produjeron en torno a la web www.premiosimaxe.gal. Los participantes, además de consultar en el site toda la información referente a la convocatoria, pudieron presentar sus colecciones adjuntado un portfolio de las mismas. El material fotográfico sirvió para evaluar las colecciones y seleccionar a los finalistas que desfilarían el día de la Gala.

Esta web se diseñó adhoc dando respuesta a las necesidades de los diferentes perfiles que harían uso de ella: público en general, participantes y socios. Recogimos toda la información relativa al certamen: el por qué de los premios, la explicación pormenoriza de las categorías y la visualización de los trabajos presentados en una galería. Además, también, había la necesidad de crear un espacio personal en el que realizar el registro de las colecciones por parte de los participantes y efectuar las votaciones de los socios.

Una de las características de este proyecto es su naturaleza visual y así lo hemos plasmado en el desarrollo del site. Recurrimos a diferentes elementos gráficos a nuestra disposición para plasmar la versatilidad de la actividad de la peluquería: video y fotografía, colores y diferentes familias tipográficas jerarquizaban la información.

 

Con la intención de crear una comunidad y difundir el certamen se ha creado una página en Facebook y otra en Instagram para contactar con el target, informar y relatar cada uno de los movimientos que se daban entorno a los Premios Imaxe. Creamos contenido combinando parte textual y visual, generando un mosaico muy atractivo ligado a la marca del evento.

La comunidad en Facebook creció hasta los 400 fans en poco más de medio año. El alcance orgánico dejaba picos de más de 5.500 impresiones en algunas de las publicaciones. Por otro lado, en Instragram se formó un grupo de más de 200 de seguidores.

La Gala de los Premios Imaxe fue una auténtica fiesta donde cuidamos cada detalle

El evento, que se celebró en el teatro Afundación de Vigo, rozó el sold out. Público y participantes fueron testigos de cómo se materializaba la imagen de la imaginación de los participantes y cómo la gráfica del evento, que había crecido en el entorno digital, por fin se plasmaba en directo. Desarrollamos un trabajo coordinado de organización, asistencia y desarrollo recogiendo y unificando la imagen del evento en todas las piezas que estaban en contacto con los diferentes públicos: participantes, asistentes y staff.

Por ello desde las entradas, pasando por el imponente photocall que hizo las delicias de los asistentes, las acreditaciones hechas por colecciones y categorías, la distribución de los camerinos, el material audiovisual proyectado, diplomas, los trofeos, las acreditaciones hasta los carteles de los camerinos se personalizaron con la imagen de nuestra imaginación.

I

 

En el evento, hemos contado con la colaboración de GF estudio e Islandia que se encargaron de que la primera edición de los Premios Imaxe perdure en el tiempo.

Descubrir la creatividad de otros sectores es uno de los factores
más estimulantes de nuestro trabajo.

Establecer contacto con profesionales que apuestan por una relación distintiva con sus responsabilidades y que no temen a enfrentarse a nuevos escenarios. Estamos más que orgullosos de haber disfrutado de la calidad creativa de otro gremio durante todo el proceso de este evento.